Con innovación y desarrollo Teknip se consolida en el exterior [Elsur.cl]


Prensa local nos destaca con que con innovación y desarrollo nos consolidamos en el exterior.

Teknip suministra líneas de procesos y equipos para la transformación primaria y secundaria de la madera, aportando tecnología para la optimización de la producción de plantas de astillas, aserraderos y remanufacturas.

Por estos días una empresa penquista sigue en una feria especializada en Bogotá (Colombia) dando testimonio de que la inteligencia y capacidad del capital humano local compite de igual a igual con países que desarrollan alta tecnología.

Se trata de la empresa Teknip, pronta a cumplir su mayoría de edad consolidándose en la oferta de soluciones integrales para optimizar la eficiencia en uno de los principales sectores productivos de la Región del Biobío. como es el forestal, particularmente en la industria maderera.

LOS ORÍGENES

En junio del 2007 Teknip surge como fabricante de máquinas, equipos y sistemas mecanizados para la industria maderera, pero su origen real se remonta al 2001. “Fue entonces cuando comenzamos a producir primeros productos”, dice este ingeniero civil en Industrias de la Madera, con magíster en Ciencia y Tecnología, de la Universidad del Bío-Bío.

“El departamento de ingenie ría, diseño y fabricación fue desde entonces liderado por el ingeniero francés, Benoit Thionviile hoy uno de los dos dueños de la em presa junto con Sergio Acuña quién combinó los conocimientos y experticia adquiridos durante su formación en Europa con la experiencia de varios años como representante para Sudamérica de la francesa Ciris Ingenierie, dedicada al suministro de equipos y soluciones para aserraderos y plantas madereras. Sobre esta base se materializó una serie de proyectos para empresas como Arauco, Cmpc y Masisa, y algunas me dianas y también, ingresando a otras industrias como la de astillas y cementeras, e incluso pudiendo abatir fronteras al adjudicarse proyectos en Uruguay y Argentina” Precisa.

El historial acumula más de cien instalaciones que permiten que hoy contemos con máquinas y líneas productivas en la totalidad de las principales plantas madereras, alcanzando una posición de liderazgo dentro de los proveedores de soluciones tecnológicas para aserraderos, líneas de grading y remanufactura, dry mills y plantas de astillas.

La apuesta ahora es la internacionalización de la empresa.

“Nos propusimos resolver y mejorar la organización con el fin de acompañar el desarrollo, lanzamiento y refinación de nuestra propia tecnología de aserrío inteligente, acuñada bajo el concepto de SmartSawing, que democratiza el acceso a tecnología para optimizar el aserrío especialmente a pymes madereras. Esta incorporación, singular a nivel mundial, nos llevo a invertir en un nuevo taller de fabricación y    a consolidar un potente equipo de ingenieros y técnicos, que facilitan la atención en el ámbito de automatizaciones y mecatrónica, gracias a lo cual estamos generan do productos propios a todo nivel y, como un negocio de segundo orden, mantenemos la oferta de nuestras representadas, junto con suministrar servicios de recuperación y fabricación de partes y piezas requeridas por sus usuarios.

-¿Cuáles son los productos que ustedes generan en simple?

Líneas de aserraderos inteligentes, que son una familia (SmartaSawing), de máquinas de aserrío para corte de modo optimizado, mediante escáner True-Shape, software de optimización, sierras huinchas CNC, canteado-ras, sierras circulares múltiples, despuntadores, entre otros. Líneas de planta de astillado y patio de madera (ValueChipping), que son un conjunto de máquinas y equipos de desarrollo propio y representadas por nosotros para Sudamérica, que procesan troncos, astillas y biomasa y equipos para manipulación automática de trozos y tablas para procesar, clasificar y trozar troncos y para tablas.

-¿En términos prácticos para qué sirven?

Permite agregar alta competitividad a los aserraderos por la vía de la optimización, maximizan do el rendimiento de la materia prima, logrando incrementos de productividad en tomo a las 7 a 10 veces por trabajador y permitiendo producir solo lo deseado, sin necesidad de adicionar “recuperos”. En cifras, si pensamos en una planta que produce 3000 m3/mes, tenemos que al 50% de rendimiento requiere un input de trozos de 6000 m3jas/mes. Si este aserradero sube su rendimiento a 55%, bajará su requerimiento de trozos a 5.455 m3jas/mes. Es decir, estará produciendo lo mismo con menos. Haciendo más pro ductivo el sector.

-¿Cuántos clientes tienen hoy?

-A lo largo de la historia de Teknip son más de 50, entre Argentina, Brasil, Uruguay y Chile donde activamente se mantienen más de 20, destacando Arauco en sus instalaciones en Chile y Argentina, Masisa, Forestal León, JCE, Forestal Santa Blanca, Melinka, entre otros,

-¿Cuáles son planes para este año en cuanto a inversiones o expansión hada otras áreas?

Actualmente, nos encontramos en la expansión de nuestra fábrica, duplicando nuestra área de trabajo. De igual forma nos hemos acogido a proyectos de desarrollo de investigación con Corfo como lo son los fondos de Alta Tecnología e I+D.

¿Cuáles son los principales desafíos de la pequeña y mediana empresa regional?

Son abrir el paso al mercado mundial, por eso resalto nuestra participación activa en distintas ferias madereras en Alemania, Francia, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, donde también aspiramos prospectando a mercados europeos y norteamericanos.

-¿La Región tiene el capital humano necesario para constituir este tipo de empresas más bien tecnológicas?

Sí lo hay. En la zona existen buenas universidades formando profesionales de primera línea, que han sido nuestra principal fuente de ingenieros y técnicos, pero tampoco cerramos las puertas para dar paso a profesionales de distintas nacionalidades como en el caso de nuestra empresa se da con compañeros franceses y venezolanos.

 

http://www.elsur.cl/impresa/2018/03/09/full/cuerpo-principal/14/